Presentación final: la sugestopedia

 

En esta entrada, haré un resumen del tema que elegí tratar para mi presentación final, la metodología de enseñanza conocida como sugestopedia. Aquí os dejo capturas de pantalla de mi presentación PowerPoint (que espero que os haya resultado interesante :D).


Elegí este tema porque ya había tenido otra ocasión de estudiar, aunque fuese por encima, la sugestopedia, y su filosofía original y poco ortodoxa hizo que me surgiesen varias preguntas en relación a las diferentes metodologías educativas y, sobre todo, sus fallos. La esencia de la sugestopedia, como vimos en la presentación, se basa en fomentar una motivación interior del alumno, ofreciendo estímulos positivos que favorezcan una memorización efectiva y duradera. Evidentemente, este proceso se consigue sólo cuando logramos erradicar del momento de aprendizaje todas las sensaciones negativas que desde siempre relacionamos con la escuela debido a experiencias anteriores. La eliminación de este filtro afectivo es el pilar de la teoría y la práctica de las nuevas corrientes didácticas (TPR, Silent Way, Natural Approach...), donde por fin el proceso de aprendizaje es respaldado por psicólogos y pedagogos, unidos en busca de una estrategia que dé buenos resultados en cuanto a la adquisición del contenido, a la vez que respeta las exigencias y los ritmos psicológicos de los alumnos. 
La novedad que aporta la sugestopedia consiste en planteamientos extremadamente característicos: primeramente, el uso de música relajante para inducir a la meditación y a la liberación de sensaciones negativas, y por otro lado la creación de identidades nuevas para cada alumno, quien tiene total libertad para crear su propia biografía como más le guste y así desenvolverse como otro personaje en las clases sugestopédicas. 
No nos ha de sorprender que esta metodología, en su momento, fuese recibida de manera altamente positiva por los docentes más innovadores y creativos, mientras que la comunidad educativa más crítica mostró activamente su desconcierto. Evidentemente, resulta inviable pretender aplicar la sugestopedia en todos los contextos educativos y debemos tener en cuenta una gran variedad de factores (el número de alumnos, sus edades, sus motivaciones para el estudio de la lengua, el tiempo del que disponemos...), pero el impacto que ha tenido en la comunidad didáctica se puede apreciar en los elementos puntuales que ya se han integrado y adaptado en clases de todo tipo, véase la música relajante de fondo, el aprendizaje a través de canciones, ejercicios de estiramiento y meditación, entre otros.
En resumen, la sugestopedia y las otras metodologías comunicativas y de fundamento afectivo han aportado innovaciones de gran valor para la evolución de la enseñanza, dando cada vez más posibilidades de aprender de manera dinámica, entretenida, y adaptada a nuestras necesidades. 

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